lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña de 3 personajes

A continuación una reseña de tres personajes de la industria de videojuegos, quienes han influenciado con su perseverancia, creatividad y dedicación. Siendo ejemplos a seguir en este mercado en desarrollo.


Andy Gavin


Andy Gavin es un gran pensador, escritor , empresario , informático , autor y creador de videojuegos . Fue cofundador y desarrollador de videojuegos Naughty Dog y co. Creó "Crash Bandicoot" y "Jak y Daxter" . Él inició numerosas empresas , ha sido programador líder de videojuegos que han vendido más de cuarenta millones de copias, y ha escrito dos novelas a lo largo de su vida.

A la edad de doce años, Andy conoció a Jason Rubin . Al ver que Andy era un gran programador y Jason un gran artista (para los estándares de la escuela media) y compartían un amor por los videojuegos , se formó una asociación inmediata. En 1983 (a los trece años) el dúo comenzó con el intento de hacer juegos de vídeo a nivel profesional, y vendieron su primer juego profesionalmente en 1985. Durante su paso por la escuela secundaria Andy y Jason (Ahora cofundadores de Naughty Dog) crearon y vendieron "Math Jam", "Ski Crazed" y "Dream Zone".

"Empecé a programar videojuegos en 1980 y junto con mi compañero, Jason Rubin, Naughty Dog fue fundada en 1985. Nos encontramos en la compañía durante casi veinte años y diseñamos, codirigimos y producimos los siguientes juegos: Jam Matemáticas, Ski Crazed, Zona Dream, Keef the Thief, Anillos de Poder, El Camino del Guerrero, Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Crash Bandicoot: Warped, Crash Team Racing, Jak y Daxter: El Legado de los Precursores, Jak II y Jak 3. Yo era jefe de programación (y a veces el único programador) en todos estos juegos a excepción de Crash Team Racing.

En general, en los juegos que he sido jefe de programación han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.."

Este personaje fue escogido por su persistencia y confianza en si mismo , ya que a sus 16 años lanzo su primer juego vendiendo varias  copias , así empezó el desarrollo de una nueva mascota  , la cual fue llamada crash bandicoot "crash"  , hecho por Naughty Dog  en la cual Gavin fue uno de los que influencio su desarrollo.

Fuentes : 
http://all-things-andy-gavin.com/video-games/



Shigeru Miyamoto

“Me di cuenta que los videojuegos podrían ayudar a la gente a expresar sus emociones”

Diseñador y productor de videojuegos japonés que ha trabajado para Nintendo desde 1977. Ha sido llamado como «el padre de los videojuegos modernos» y «el Walt Disney de los juegos electrónicos» por haber creado diversas franquicias de Nintendo, entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Actualmente dirige la subsidiaria Nintendo Entertainment Analysis and Development, que programa algunos de los juegos más vendidos de Nintendo. Los juegos hechos por Miyamoto han aparecido en cada videoconsola de Nintendo, con su primer trabajo, que fue un juego de arcade. Sus juegos han tenido éxito, como en crítica y ventas, y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias.
Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en la ciudad provinciana de Sonobe, cerca de Kioto, Japón. Aunque su infancia transcurrió sin contratiempos, era un niño que utilizaba la imaginación más de la cuenta.
A la edad de 24 años, Tras graduarse como Arquitecto del Colegio de Artes Kanazawa Munici, Miyamoto decidió probar suerte en Nintendo. Fue contratado por Hiroshi Yamauchi, el entonces presidente de la compañía japonesa y cercano amigo de su padre.  Inició como «artista del personal» ese mismo año, pintando paneles de máquinas arcadia, poco después trabajaría como diseñador.
Antes del arribo de Miyamoto, Nintendo era una empresa dedicada a la comercialización de Hanafuda, un juego que utiliza cartas con ilustraciones de flores. Al escuchar sobre la popularidad de videojuegos como Space Invaders, Yamauchi decidió probar suerte en los Estados Unidos con el juego Radar Scope, sin embargo, fue un fracaso total.
Fue entonces cuando el carácter imaginativo de Miyamoto salió a flote para rescatar a la compañía con su primer videojuego. Sin saber nada de programación o computadoras, Miyamoto aprovechó la oportunidad y decidió investigar para entender cómo funciona el entretenimiento electrónico.
Realizó el boceto de su primer videojuego en una hoja de papel con el nombre de Donkey Kong. En lugar de incluir naves espaciales o fantasmas de Pac-Man, Miyamoto optó por usar un gorila, una dama en apuros, y un hombre con bigote que llegaría a convertirse en Mario Bros. Finalmente compuso la música que acompañaría al videojuego, y en 1981 debutó con éxito en territorio americano.
Donkey Kong fue un completo éxito pues para 1982, ya se habían vendido 60.000 unidades y recaudado 180 millones de dólares.
Visto el éxito de las ideas del joven Miyamoto, en 1984 se le confía toda una rama entera de la empresa. Empieza a pensar en un juego “en el que haya un personaje saltando, con un fondo azul cielo despejado“. Para ese juego rescató los personajes de Mario y Luigi y terminó llamándose “Super Mario Bros.“. Cualquier calificativo se queda corto para describir el juego más vendido de toda la historia (más de 40 millones de unidades). Es el buque insignia de la consola de Nintendo (Famicom-NES), y el inicio de una saga que aún hoy continúa.
Un par de años después produce “The Legend of Zelda“, en el que crea al héroe Link, inspirado en ese niño de Kyoto que recorría los bosques, cuevas y lagos cerca de su casa. Con una mezcla de mitologías europeas y japonesas crea una serie de monstruos y personajes que se cruzarán en la aventura de Link en el mundo de Hyrule.

Este personaje nos demuestra que más que conocimientos técnicos, es necesario tener una imaginación y creatividad que nos permita ver mas allá de lo que tenemos a mano, lo demás se puede ir alcanzando con dedicación.

Fuentes: 





Hironobu Sakaguchi

"Yo no tengo lo que se necesita para hacer un juego de acción. Creo que soy mejor en contar una historia."

Diseñador de juegos japonés, director y productor que es conocido como el creador de la saga de Final Fantasy. Nació el 25 de noviembre de 1962 en Hitachi, Ibaraki. Él se unió a Square Co. (actualmente Square Enix) en 1983 como trabajador a medio tiempo tras dejar sus estudios en la universidad a mitad de curso. En 1986 llegó a ser director de planteamiento y desarrollo, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo en 1991 y eventualmente ascendido a presidente de Square LA Inc. (ahora Square-Enix) en 1995.

En 1987 Sakaguchi  comenzó un ambicioso trabajo sobre un nuevo juego RPG de fantasía y aventuras para el Famicom Disk System (Nintendo Entertainment System - NES), inspirado en parte por el popular juego Dragon Quest  de Enix (su rival en ese entonces). Por ese entonces Square se acercaba a la bancarrota debido a varios títulos sin éxito y sólo contaba con el proyecto encomendado a Sakaguchi, quien tenía el plan de retirarse después de su terminación, así que lo nombró Final Fantasy (Fantasía Final) porque era su último juego.

Sin embargo, con menos de un año de desarrollo, Final Fantasy fue un gran éxito, doblando la venta de las 200,000 copias estimadas para su distribución inicial.


Sakaguchi continuó como director y productor de Final Fantasy, Final Fantasy II, Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Final Fantasy V, y Final Fantasy IX. También produjo Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, y Final Fantasy VIII. En el año 2000, Sakaguchi fue inducido al codiciado Salón de la Fama de la Academia de Artes Interactivas y Ciencias (AIAS) por su impresionante trabajo en las sagas de Final Fantasy.

En 2003 Square  se fusionó con su rival, Enix Co., Ltd., lo que dio origen a Square-Enix de hoy día. En 2004 Sakaguchi renunció a la compañía y se retiró a Hawái, donde todavía vive, para surfear e imaginar nuevas ideas para videojuegos. Desde allí funda Mistwalker, con el apoyo financiero de Microsoft Game Studios, para producir juegos de rol para la Xbox 360. Aún así, la compañía es independiente a la exclusividad de consolas, además de Blue Dragon y Lost Oddysey, Sakaguchi también ha producido The Last Story para la Wii de Nintendo.

"Siempre he sentido que cuando se te regala una idea tienes la responsabilidad de llevarla adelante para convertirla en algo." Hironobu Sakaguchi

Con este personaje queremos mostrar que es posible superar los obstáculos y alcanzar metas insospechadas si se es fiel a los sueños, y poniendo todo el esfuerzo para hacerlos realidad.

Fuentes:
http://www.eurogamer.es/articles/2012-02-27-hironobu-sakaguchi-hombre-de-fantasias