martes, 12 de noviembre de 2013

Investigación De Requerimientos

INFORME TÉCNICO INVESTIGACIÓN Y REQUERIMIENTOS RECOLECTADOS

PROYECTO DE VIDEOJUEGO “LADRON PARKOUR”



Grupo de trabajo M.1mv3nt (+1), conformado por:
Angela María Taborda
Johan Stiven Marin
Romsson Dario Betancur
Sergio Amaya Ramirez
William Andrey Rodriguez



Introducción

Antes de comenzar con la parte técnica y creativa del desarrollo de un videojuego, se hace necesario explorar la parte más importante y que menos se tiene en cuenta: los requerimientos. Es fundamental para quienes esperan hacer parte de la industria de los videojuegos estar atentos a los cambios y tendencias que se van marcando, y que son el motor que señala el rumbo en este ambiente, y estos cambios son designados por los consumidores de juegos, el público objetivo, quienes son los encargados de dar la última palabra para enaltecer o condenar al olvido el producto que estamos desarrollando.

Planteamiento del problema:
Para poder comenzar a diseñar un juego exitoso, primero se debe investigar y analizar a fondo el mercado de esta industria que se mueve constantemente, para así poder contar con una idea que pueda ser comercializada. No sólo basta con las referencias de otros videojuegos, o con tener ideas frescas, originales y llamativas. Es necesario conocer a quienes se les estará ofreciendo el producto terminado, sus gustos y preferencias, así como su conocimiento en el tema de los videojuegos.



Justificación:
Por tal motivo, antes de comenzar a modelar personajes o programar niveles de campañas hay que conocer las tendencias, consultar mercados e investigar tecnologías para así poder dar con un producto o servicio que pueda cumplir con el objetivo trazado: un videojuego que entretenga al público y que sea rentable para sus desarrolladores. Por tal motivo, con la ayuda de la herramienta de encuesta, se procedió a sondear entre varias personas los conocimientos y la apreciación de cada uno frente al tema de los videojuegos, intentando perfilarlo hacía nuestro proyecto y lo que queremos comunicar a través de él.


Objetivos del Videojuego

El proyecto de Ladrón Parkour es un videojuego de tipo runner, en el cual nuestro personaje principal es un ladrón quien debe escapar de policías y guardias, utilizando sus habilidades en el Parkour, para llegar a convertirse en un renombrado delincuente, y poder así obtener los más codiciados tesoros y premios.
Nuestro proyecto se enfoca en entretener mediante una forma práctica y sencilla de jugabilidad, apta para jugadores tanto nuevos como experimentados, quienes serán los encargados de hacer de este juego un producto comercial rentable.
También este proyecto va encaminado a afianzar nuestro aprendizaje en el campo de desarrollo de videojuegos a la vez que la posibilidad de adquirir una gran experiencia para la realización de este tipo de productos para poder hacerlo llegar a las personas.


Metodología
Para la recolección de datos se utilizó el siguiente formulario diseñado y montado en Google, y publicado en diferentes lugares en internet (perfiles de Facebook de miembros del equipo, páginas personales, entre otros).








Hallazgos

La encuesta realizada plantea puntos que nos permitieron analizar cómo enfocarnos mejor en las características que requerimos para el desarrollo de nuestro proyecto. El reto es lograr un juego Runner que pueda cumplir con las expectativas de lo que al cliente (jugador) le gusta.
Los resultados obtenidos entre los 220 encuestados fueron los siguientes:

    ¿ Qué tipo de jugador eres ? 


En este resultado se aprecia que la mayoría de personas se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés, considerándose a sí mismas como Gamers, esto nos da un punto de inicio ya que tienen más conocimiento respecto a videojuegos e ideas más claras de sus preferencias.

¿ Qué tipo de dispositivo prefieres para jugar ?



Xbox 
23
(10%)
Play station
33
(15%)
Dispositivo movil
5
(2%)
Pc
155
(70%)
Wii
4
(2%)
                                                                                                                             
           
La mayoría de encuestados prefiere hacer uso del PC como herramienta para juegos, esto debido a que es un dispositivo multitarea, donde además de jugar se puede aprovechar para trabajar, navegar en redes sociales y como centro de entretenimiento. Aunque los dispositivos móviles no registran tanta popularidad, tienen más oportunidad que las consolas, ya que al igual que los PC, son herramientas multitarea, y la tendencia a usar dispositivos móviles está en crecimiento entre los niños y jóvenes, por lo que a largo plazo las tabletas y smartphones pueden llegar a ser los nuevos centros de entretenimiento.

¿ Que genero de videojuego te gusta más ?

Accion
139
 (36%)
Estrategia
82
(21%)
Sigilo
48
(12%)
Rol
90
(23%)
Carreras
30
(8%)






                                                                                                                          


La preferencia por la acción en los juegos es notoria, mientras que los juegos de carreras van en último lugar. Este resultado obliga a idear una estrategia con la cual podamos hacer más interesante el juego tipo Runner, mezclándolo con algún otro género más popular.

¿ Cual de estos juegos conoces ?

Temple run
98
30%
Subway Surfers
60
18%
Audio Ninja
19
6%
Jet Pack Joyride
62
19%
Ninguno de los Anteriores
91
28%
                        
                                                                                                



Para esta pregunta se escogieron juegos parecidos a nuestra idea de proyecto, desde el punto de vista de género y mecánicas, además de ser algunos de los más representativos para móviles. Aunque un 28% desconoce estos juegos en particular, hay un 72% que conoce y ha jugado al menos 1 de ellos, con lo que podemos esperar una mejor recepción para el proyecto.

 

¿ Sabes que es el Parkour ?             ¿ Te gustaría un videojuego con el tema de Parkour ?


 




                                             

Con estas preguntas se buscó perfilar directamente el conocimiento y el gusto de los encuestados con el deporte Parkour, ya que este es fundamental en el desarrollo del proyecto. Los resultados demuestran que la mayoría conocen de este deporte, aunque en menor proporción están a gusto con un juego que lo incluya, sin embargo la cantidad de aceptación continúa siendo positiva respecto a la mecánica que tendrá el juego.

¿ Te gustan los videojuegos ambientados en lugares reales ?

Si
94%
No
6%



                                                                                               





La cuestión de ambientación es importante, ya que se piensa incluir paisajes y fondos de lugares reales, como ciudades representativas del mundo, y al ser ésta una parte fundamental del juego había que calibrar las preferencias de los encuestados, ya que muchos prefieren juegos ambientados en lugares ficticios y fantásticos.

¿ Qué importancia la prestas a la historia de un Videojuego ?

Mucho
137
69%
Moderado
43
22%
Poco
10
5%
Indiferente
8
4%

                                                                                                                               




Cuando se comenzó con la idea del proyecto, la historia adquirió importancia debido a que muchas de las decisiones para incluir elementos o diseñar personajes y niveles depende de cómo avanza la historia, y si el jugador no disfruta de ella, puede perder interés pronto en el juego. Además una historia bien contada puede llegar a ser mucho más apreciada que un despliegue exagerado de gráficos.

¿ Cuanto tiempo dedicas a jugar en semana ?

Menos de una Hora
16
7%
2 a 5 Horas
99
46%
Más de 8 Horas
102
47%
                                                                                                                                             


Como puede verse en el resultado, y en contraste con lo encontrado en la primera pregunta, la mayoría de los encuestados dedican buena parte de su tiempo a la actividad de los videojuegos. Aunque un juego casual para móvil no lleva más de tres minutos en promedio, cada vez se está superando ese límite con las nuevas estrategias para asegurar la permanencia de los jugadores, lo que garantiza la generación de ingresos .

Conclusiones

Podemos concluir que la mayoría de gente prefiere el pc, ya que esta adecuado para hacer diferentes tareas específicas a la vez, además cualquier persona independientemente de la edad puede adquirirlo. y tener mejor manejo, diversión, actitud y una buena postura frente a la pantalla.
► El género acción fue escogido por parte de los usuario activos, casuales y curioso por el gran impacto que da, ya que al jugar pueden sentirse como el propio personaje.
► La creación de una historia sugestiva en el desarrollo de un juego “acción runner” permitirá la divulgación entre usuarios, permitiéndonos rentabilidad y diversión.
► Una estudiada escogencia de los lugares representativos de las ciudades tratadas en el videojuego tendrán un punto muy importante en el éxito de nuestro proyecto. La ambientación en lugares reales familiarizara al usuario con la vida real, favoreciendo el entretenimiento y el enganche al juego.
► Hay que balancear en el juego los temas de jugabilidad, ambientación, historia para crear en el jugador la motivación suficiente y generar la aceptación que permita al videojuego ser divulgado y bien referenciado .
► Aunque el género del juego será básicamente Runner, hay que mezclarle características de acción y tal vez algo de estrategia, para que haya más diversidad y el jugador no se canse muy rápido de él.
► En el tema de dispositivo hay que aprovechar la preferencia de los más jóvenes por los móviles, y aportar una jugabilidad que se relacione mejor con su forma de ver el mundo así como lo puede llegar a ver el protagonista.


Fuentes


  • Encuesta Videojuego realizada por M.1nv3dt (+1)

  • Puromarketing: Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español